Introducción

¿Qué es la CFE?

La Comisión Federal de Electricidad es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio; fue creada, por decreto, el 14 de agosto de 1937 como respuesta a los problemas generados por la falta de inversión privada en la generación y distribución de electricidad en el país, además del poco interés de las empresas privadas para llegar a las zonas rurales, que representaban más de la mitad del país.

Fue hasta el 27 de septiembre de, que el Presidente, concluyó la nacionalización de la industria eléctrica, estableciendo en el sexto párrafo del artículo 27 constitucional la “exclusividad de la nación de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía para la prestación del servicio público”. Esto provocó la extinción de las tres compañías privadas que prestaban este servicio: The Mexican Light and Power CompanyThe American and Foreign Power Company y la Compañía Eléctrica de Chapala cuyas instalaciones e infraestructura pasaron a formar parte del Estado

Actualmente la CFE es la única empresa encargada de producir, transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica del país; para ello cuenta con 214 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 52 mil 862 MegaWatts (MW), incluyendo productores independientes con 25 centrales (22 de ciclo combinado y 3 eoloeléctricas) y 32 centrales de la extinta Luz y Fuerza. Del total de la capacidad instalada, 23.70% corresponde a 25 centrales construidas con capital privado por los Productores Independientes de Energía (PIE).

La Comisión cuenta con plantas que generan seis tipos de energía:

Hidroeléctricas: Son plantas que generan electricidad mediante la fuerza generada por corrientes de agua mediante presas; actualmente México cuenta con 79 plantas de este tipo, contando las 15 de la zona centro que pertenecían a Luz y Fuerza.
Termoeléctricas: Generan electricidad mediante la combustión de petróleo o gas, evaporando el agua. En México hay 28 termoeléctricas.
Geotermoeléctricas: Estas plantas, ubicadas geográficamente en puntos específicos utilizan el poder del vapor de agua subterránea, es una alternativa de energía sustentable y en el país contamos con siete de estas plantas.
Carboeléctricas: Funcionan prácticamente del mismo modo que las termoeléctricas, utilizando carbón para la generación de vapor. En Coahuila es donde podemos encontrar las únicas dos plantas de su tipo.
Eoloeléctricas: Energía generada por la fuerza del viento, es recolectada en grandes extensiones de tierras llanas mediante la colocación de molinos de viento. En México contamos con tres de estos campos. Estas centrales, así como las geotermoeléctricas son los dos modelos de energía sustentable que hay en México.
Nucleoeléctrica: Es una de las maneras más peligrosas de generar energía que existen debido a que necesitan de elementos radioactivos, comúnmente el uranio 92 que es bombardeado por átomos neutros que modifican su estructura mediante un proceso llamado fisión que genera grandes cantidades de energía. En México, la central de Laguna Verde en Veracruz es la única que forma este tipo de energía con dos reactores nucleares.

Además de las grandes centrales eléctricas, la Comisión Federal de Electricidad ha instalado más de 40 mil módulos de recolección de energía solar en comunidades de difícil acceso durante la última década.

Hasta 2011, la CFE contaba con más de 762 mil kilómetros de líneas de transmisión y distribución que llegaban a 194 mil 400 localidades (98.1% de comunidades rurales y 1.9% que representan las grandes ciudades); de estos números, 88.41% son casas, lo que se conoce como “uso doméstico” y solamente representa el 24.63% de las ventas, mientras que el “uso industrial” representa más de la mitad de las ventas pese a ser poco más del 1% en cantidad.

Si bien, el 99.5% de la electricidad generada por la Comisión es para el consumo nacional, la CFE exporta el restante 0.5%.

En 74 años, la Comisión Federal de Electricidad ha tenido 16 directores, iniciando en 1937 con el ing. Carlos Ramírez Ulloa, quien ha sido el único en dirigir dos periodos (1937-1947 y 1952-1959), pasando por José López Portillo, quien estuvo en el cargo de 1972 a 1973, previo a ser electo presidente de la República en 1976; actualmente la CFE es dirigida por el maestro Jaime González Aguadé, quien tomó el cargo en julio de este año después de la renuncia por motivos de salud del maestro Antonio Vivanco Casamadrid. González Aguadé fungió como subsecretario de electricidad en la Secretaría de Energía.

La Comisión se ha puesto como meta de largo plazo lo que llaman la “Visión 2030”: “ser una empresa de energía, de las mejores en el sector eléctrico a nivel mundial, con presencia internacional, fortaleza financiera e ingresos adicionales por servicios relacionados con su capital intelectual e infraestructura física y comercial. Una empresa reconocida por su atención al cliente, competitividad, transparencia, calidad en el servicio, capacidad de su personal, vanguardia tecnológica y aplicación de criterios de desarrollo sustentable”. Mientras que su misión es “prestar el servicio público de energía eléctrica con criterios de suficiencia, competitividad y sustentabilidad, comprometidos con la satisfacción de los clientes, con el desarrollo del país y con la preservación del medio ambiente”, publicaron en su página web.

La CFE mantiene una estructura vertical donde, en primer lugar aparece la dirección general de la que se desprenden dos coordinaciones (de asesores y del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico), una subdirección (de programación), una gerencia (de comunicación social) y cinco direcciones (operación, proyectos de inversión financiada, modernización, finanzas y administración), además del órgano interno de control.

Los problemas ambientales causados por la contaminación al generar energía son un punto importante para la CFE, por lo que creó la Coordinación del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico que se encarga de investigar y poner en práctica nuevas formas de generación de energía sustentable.

Bookmark and Share

Acerca de SupCorp

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>